La competencia “Aprender a Emprender” y sus 4 descriptores: autonomía personal, innovación, liderazgo y habilidades empresariales. Rúbricas de evaluación de la competencia Aprender a Emprender.
Metodologías de aprendizaje de los proyectos: PBL, Rutinas de Pensamiento, Tópicos Generativos, ciclo de Kolb, Mapas Mentales.
Innovación y creatividad docente. Sé consciente de que estás creando. Ten grandes ideas. Ponte en marcha
Programación práctica del propio proyecto de Aprender a Emprender en base a los 4 descriptores: autonomía personal, creatividad-innovación, liderazgo y habilidades empresariales:
- Selección del proyecto
- Hilos conductores (Fundamentos, motivos y razones para diseñar un proyecto de aprender a emprender).
- Objetivos de aprendizaje: ¿qué queremos que aprendan-comprendan? y ¿qué queremos que entrenen?.
- Tareas y actividades que arrastran aprendizajes y desempeños de la competencia Aprender a Emprender.
- Evaluación y predictores de éxito.
Claves estratégicas para el éxito del proyecto:
- Plan de Comunicación del proyecto
- Gestión del Cambio (el programa de emprendimiento como revulsivo para vencer la resistencia al cambio)
- Compromiso Ético (valores humanos y transformación social).
Seguimiento, tutorización y evaluación externa de los proyectos “Aprender a Emprender” en los centros educativos:
- Creación de Equipos Emprende en los centros.
- El trabajo en equipo en los docentes: claves y cómo generarlo.
- Rúbricas de evaluación, autoevaluación y heteroevaluación de los proyectos.
- Tutorización y seguimiento de proyectos / “equipos emprende”.