Curso Aprender a Emprender

El modelo de enseñanza por competencias: puerta de entrada a la introducción de la iniciativa emprendedora en el aula.

La competencia “Aprender a Emprender” y sus 4 descriptores: autonomía personal, innovación, liderazgo y habilidades empresariales. Rúbricas de evaluación de la competencia Aprender a Emprender.

Metodologías de aprendizaje de los proyectos: PBL, Rutinas de Pensamiento, Tópicos Generativos, ciclo de Kolb, Mapas Mentales.

Innovación y creatividad docente. Sé consciente de que estás creando. Ten grandes ideas. Ponte en marcha

Programación práctica del propio proyecto de Aprender a Emprender en base a los 4 descriptores: autonomía personal, creatividad-innovación, liderazgo y habilidades empresariales:

  • Selección del proyecto 
  • Hilos conductores (Fundamentos, motivos y razones para diseñar un proyecto de aprender a emprender). 
  • Objetivos de aprendizaje: ¿qué queremos que aprendan-comprendan? y ¿qué queremos que entrenen?. 
  • Tareas y actividades que arrastran aprendizajes y desempeños de la competencia Aprender a Emprender. 
  • Evaluación y predictores de éxito. 

Claves estratégicas para el éxito del proyecto:

  • Plan de Comunicación del proyecto 
  • Gestión del Cambio (el programa de emprendimiento como revulsivo para vencer la resistencia al cambio) 
  • Compromiso Ético (valores humanos y transformación social). 

Seguimiento, tutorización y evaluación externa de los proyectos “Aprender a Emprender” en los centros educativos:

  • Creación de Equipos Emprende en los centros. 
  • El trabajo en equipo en los docentes: claves y cómo generarlo. 
  • Rúbricas de evaluación, autoevaluación y heteroevaluación de los proyectos. 
  • Tutorización y seguimiento de proyectos / “equipos emprende”.