domingo, 30 de junio de 2013

10 aprendizajes del FORUM IMPULSA 2013

Esta semana se ha celebrado un nuevo Fórum Impulsa organizado de forma extraordinaria por la Fundació Príncep de Girona. El equipo de Trilema Emprende participamos de la experiencia con las antenas atentas a todas las ideas, conocimientos, actitudes, emociones, sueños contados, experiencias vividas, ilusiones perseguidas,….todo este cúmulo de vida que aporta reflexión sobre los dos temas que nos apasionan y que son nuestra razón de ser como entidad,  la educación y el emprendimiento.

No es la intención de este post, resumir las intervenciones que escuchamos durante los dos días del Fórum, podéis encontrar un fiel resumen en la página http://es.forumimpulsa.org/. Sin embargo sí queremos destacar 10 aprendizajes que adquirimos a través de las enseñanzas de los disitintos ponentes. Hemos seleccionado los que tienen que ver directamente con educación emprendedora y que pueden ayudarnos en la tarea de conseguir niños y jóvenes, con más iniciativa y autonomía, más capacidad de lidearzgo, más innovadores y con mejores habilidades emprendedoras.

1- Todos y cada uno de los ponentes nos demostraron que uno no nace emprendedor sino que aprende a ser emprendedor. Y este es quizás el pilar fundamental que nos permite afirmar que si podemos aprender a ser emprendedores, podemos enseñar a ser emprendedores.

2- Muchas de las ideas que aportaron los ponentes provenían de la solución de algún problema o desafío que habían detectado. Si eseñamos a nuestros alumnos a pensar y a descubrir problemas de su entorno y a idear posibles soluciones se convertirán en mejores emprendedores.

3- La experiencia de Lyn Heward de Cirque du Soleil, nos demostró que los ambientes enriquecedores alientan la capacidad creativa, y que ésta necesita también del rigor, la práctica y el esfuerzo. Si un entorno puede estimular pero también matar la creatividad, nos plantea grandes reflexiones para los entornos educativos.

4- Posiblemente nos impactaron más aquellos ponentes que supieron transmitirnos de forma creíble, valores humanos como la generosidad, la capacidad de compartir, la humildad y el esfuerzo, arquitectura fundamental de cualquier enseñanza emprendedora.

5- Una idea fuerza compartida por muchos ponentes fue la de “construir futuro”. Y esta nos parece una idea de vital importancia para la educación. Si conseguimos educar a niños y jóvenes con la convicción de que ellos tienen en sus manos buena parte de la construcción de su propio futuro, conseguiremos educar optimismo, entusiasmo y posibilidad.

6- El Fórum aportó innumerables experiencias de aplicaciones de nuevas metodologías educativas con resultados extraordinarios y que nos llevan a pensar en la necesidad de repensar y reimaginar la educación. La educación activa, con feedback constante, que incorpore aspectos de gameficación,…fueron aspectos que se repitieron en múltiples intervenciones.

7- La colaboración y el compromiso están en la base de la transformación. La educación en el trabajo colaborativo y cooperativo es fundamental para formar a los futuros profesionales de una sociedad que se transforma en base a estos valores.

8- La tecnología presente y necesaria. La práctica totalidad de los proyectos presentados en el Fórum utilizaban la tecnología bien como elemento fundamental de su razón de ser, bien como herramienta de difusión y comunicación. La educación debe incorporarla con la misma normalidad con que la encontramos en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.

9- No se puede tocar, pero tiene una fuerza extraordinaria, es la ilusión. Durante dos días hemos podido conocer y descubrir ilusiones cumplidas. La ilusión se contagia, pero también su carencia.

10- Y dejamos para el final el de mayor impacto. El impacto de la comunicación desde la convicción, desde la emoción. Bárbara Hendricks nos emocionó con sus palabras, con su mirada, con su presencia, con su voz, con su convicción, con sus ideas, si queremos educar la comunicación, miremos su intervención.

Ideas, recursos y actitudes, que podrían fácilmente construir un currículum entero sobre qué debemos enseñar y entrenar para conseguir alumnos más emprendedores pero sobretodo personas más felices.